16 de agosto de 2017
Español | English | Português
Apuntes de laboratorio
Microbioma vaginal, patologías infecciosas y estudios microbiológicos
Por Alicia Esther Farinati Médica, especialista en Microbiología Clínica. Las áreas de dedicación especial dentro de la especialidad comprenden los relacionados con la Microbiología Clínica, Infecciones en Ginecología y Obstetricia, Infecciones de Transmisión Sexual, Clamidia, Micoplasma, Infecciones urinarias y respiratorias, Detección de brotes y Antimicrobianos. Se desempeño como docente de diversas facultades. Pertenece a varias Sociedades Científicas de la especialidad del país y delextranjero y fue Delegada de la Argentina ante Sociedades Latinoamericanas y Mundiales. Presentó y publicó numerosos trabajos científicos. Recibió condecoraciones, premios y distinciones en el país y en el extranjero tanto por su actividad científica como por la actividad docente.
Descargar
Monitoreo de la higiene de superficies
Los avances en la aplicación de los sistemas de gestión de la inocuidad como ser: los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES), las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y las de Higiene (BPH), el sistema de Análisis de Riesgos y Control de Puntos críticos (HACCP) y la legislación cada vez más creciente sobre criterios microbiológicos de alimentos, intensificaron la vigilancia del estado sanitario del ambiente en las áreas de proceso ya que podrían ser fuente de contaminación de los alimentos. Los alimentos que luego de procesados quedan expuestos al ambiente pueden contaminarse con microorganismos patógenos y alteradores antes del envasado.
Descargar
Urocultivo. Procesamiento, criterios de interpretación e informe.
Por el Dr. Horacio Lopardo. Laboratorios Britania me ha convocado para aggiornar el “apunte” que sobre urocultivos escribiéramos con Carlos Bantar hace algunos años. La metodología diagnóstica en este campo no sufrió los grandes cambios que la tecnología y la informática aportaron a la Microbiología. Quizás la utilización de medios cromogénicos y una mayor agilidad en la identificación de los agentes causales sean las novedades más notables desde aquel viejo documento de 1997 hasta hoy. No obstante he tratado de incorporar más documentación argumental y, gracias a la inestimable ayuda del equipo editorial de Britania, algunas ilustraciones que podrían contribuir a un mejor entendimiento de algunos conceptos. Invito a todos Uds. a leer críticamente este documento...
Descargar
Microbioma humano:Nuestro segundo genoma
No estamos solos. Un tercio de nuestro peso se debe a bacterias. Ellas están en nuestro cuerpo y actúan a veces como barreras, otras permitiendo determinados procesos que contribuyen a nuestro bienestar o que interfieren con el sistema inmune. Desde la concepción el hombre está de alguna manera expuesto a la actividad del conjunto de los microorganismos que integran nuestro cuerpo casi como un órgano más: el microbioma humano. ¿Por qué nuestro segundo genoma? Con los avances de la tecnología genómica la capacidad de estos microorganismos de influir en el comportamiento del hombre se hace notoria y a través de ello vislumbramos que el microbioma trasciende a la única especie que pueda estar implicada en la salud o la enfermedad. Es fascinante pensar que el microbioma humano cambia y se renueva continuamente, afectado por la vida del hombre y su medio.
Descargar
Control de esterilización: Indicadores biológicos, la opción mas conveniente
Damos a conocer el Volumen V de la Edición 2015 de Apuntes de Laboratorio. En esta oportunidad el Lic. Adrián Rovetto de TERRAGENE nos muestra los beneficios sobre el uso de indicadores biológicos en los controles de esterilización. "Las limitaciones presupuestarias y de gestión de inventario dentro de las industrias, se han traducido en una búsqueda para identificar mejores herramientas de monitoreo que permitan al usuario tomar desiciones sobre el proceso de esterilización.
Descargar
Biopelículas
Un desafío para entender la patogénesis y la terapia antiinfectiva.
Descargar
TEL/FAX (+54 11) 4306-0041
Buscador rápido
Productos
Certificados de Análisis
MSDS
Nuestras Certificaciones
Newsletter
Suscríbase
Eventos
4º jueves del mes entre 23/04 y el 26/11
Colegio Oficial de Bioquímicos y Farmacéuticos - Rocamora 4045 - CABA
Laboratorios Britania S.A.
© Copyright 2010 - Todos los derechos reservados